

Ñoquis de boniato con salsa de seta shiitake
Elaboraremos una receta muy nutritiva y saciante, su ingrediente base es el boniato, batata o patata dulce. Este alimento es rico en hidratos de carbono siendo una excelente fuente de energía. También nos ofrece una amplia provisión de vitaminas como la C y la A. Además, aporta una buena cantidad de potasio, magnesio y calcio.
Por otro lado, la seta shiitake, es una gran fuente de nutrientes, contiene 8 aminoácidos esenciales, alto contenido en vitaminas y minerales, presenta mucha vitamina A, cobre y manganeso, además de vitamina C y hierro, entre otros. Por último, también, cubre funciones, antibacterianas, inmunológicas, antiinflamatorias…
Ingredientes (4 personas) :
Para la masa de los ñoquis
- 600 gramos de boniato (3 boniatos dependiendo de su tamaño).
- 240 gramos de harina de garbanzo.
- 300mL de bebida de soja/ leche/ agua.
- Tomillo seco.
- Sal.
Para la salsa
- 100 gramos de setas shiitake.
- 2 dientes de ajo.
- 250 ml de crema de soja para cocinar.
- Aceite de oliva.
- Pimienta.
- Queso parmesano (opcional)
- Alga nori (opcional)
Utensilios de cocina
- Una sartén mediana.
- Batidora.
Elaboración de la masa:
Primero, lavamos los boniatos, los pelamos y los troceamos en pedazos medianos. Los dispondremos en la bandeja del horno. Asamos el boniato en torno a 30-40 minutos a 180º (aunque para comprobar su cocción, clavaremos un tenedor en la batata hasta comprobar que esta tierna y blandita).
Tras dejar asar el boniato, lo sacamos del horno, cogemos un bol donde chafaremos los trozos de boniato hasta que quede una pasta uniforme. Después de esto agregaremos sal y tomillo al gusto. Vamos añadiendo poco a poco la harina, mientras la vamos integrando bien o con un tenedor o bien con nuestras manos. Cuando nuestra masa esté completa, pondremos en la encimera un poco de harina para que no se nos pegue la masa, a continuación, tomamos un trozo de masa y hacemos un cilindro grueso de unos dos centímetros de diámetro y lo cortaremos en fragmentos de tres centímetros aproximadamente.
Por último, les daremos forma, marcándoles ligeramente con el tenedor, dejando que se note la marca, pero sin desmenuzarlos. Así, cocemos los ñoquis durante dos o tres minutos, hasta que estos comiencen a flotar.
Elaboración de la salsa:
Calentamos un poco de aceite en una sartén a fuego medio-alto, sofreímos los ajos y añadimos las setas laminadas durante unos minutos hasta que estas estén doradas, agregamos sal. Tras esto, añadimos la soja para cocinar, un poco de pimienta, el queso parmesano (opcional) y el alga nori (opcional) y dejamos que la mezcla hierva durante 2-3 minutos.
A continuación, preparamos la mezcla en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede una salsa uniforme, se le puede añadir un poco de aceite.
Cuando acabemos este último paso, ya tendremos nuestra salsa para los ñoquis.